Archivo General de la Marina "Álvaro de Bazán"

Archivo General de la Marina "Álvaro de Bazán":

EL SIMANCAS NAVAL
Este trabajo consta de una breve introducción histórica sobre la vida de Don Álvaro de Bazán, contiene también una serie de apartados referentes al archivo e instalaciones, y otros dedicados a las funciones y contenidos.
Motivo de este trabajo:

En primer lugar, el trabajo se realiza con la finalidad de desarrollar las habilidades de investigación del alumno. También se pretende dar a conocer a los compañeros la existencia de este tipo de archivos (el trabajo se ha elaborado a partir de términos estudiados en clase y comparados con las particularidades de este archivo). Por último, se tiene como objeto valorar los conocimientos adquiridos tanto en las clases teóricas, así como la habilidad de alumno en cuanto a la búsqueda documental y tratamientos de la información.
Fuentes consultadas:

- Archivo General de la Marina "Álvaro de Bazán". www.ucm.es/info/reclido/es/agm.htm
- Archivos Militares. http://www.memoriacatalunya.org/
- Armada Española. http://www.armada.mde.es/
- Cultura de la Defensa. www.mde.es/portalcultura/servlet/ConsultaCultura
- Enciclopedia Wikipedia.
- Oficina de Turismo de Viso del Marqués. http://www.turismocastillalamancha/

1. INTRODUCCIÓN

El Archivo General de la Marina Española "Álvaro de Bazán es un archivo de titularidad estatal gestionado por el Ministerio de Defensa. Los fondos que en él se recogen, corresponden a documentación de la Armada. Su sede se encuentra en el Palacio de los Marqueses de Santa Cruz, en la localidad de Viso del Marqués (Ciudad Real).

2. RESUMEN HISTÓRICO

Álvaro de Bazán nació en Granada, el 12 de diciembre de 1526, descendiente de nobles fue nombrado por Carlos V, cuando contaba con tan solo 2 años de edad Caballero de la Orden de Santiago*.Siguió los pasos de su abuelo y su padre que fueron reconocidos militares. El abuelo sirvió en la Guerra de Granada junto a los Reyes Católicos y su padre fue marino al servicio de Carlos I. Desde muyy joven, tuvo la oportunidad de tomar las armas en el mar junto a su progenitor. a partir de entonces, fue ascendiendo hasta recibir los nombramientos de Capitán de la Mar Océana y Almirante de la Marina. Hombre de confianza de Felipe II, recibió de manos de éste el nombramiento de Marqués de Santa Cruz. Participó en numerosas campañas militares, pero la más significativa fue la Batalla de Lepanto**. Álvaro de Bazán fue mecenas y protector de varios escritores de la época, entre otros Góngora y Lope de Vega***. Como curiosidad, decir que en uno de sus viajes trajo consigo un gigantesco cocodrilo capturado en el Nilo, y que vivió en el palacio hasta su muerte, en la actualidad se encuentra disecado en el interior de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción en Viso del Marqués. Álvaro de Bazán, murió a los 61 años de edad en 1588, cuando se encontraba preparando la invasión de Inglaterra.

* La Orden de Santiago fue una orden religiosa y militar surgida en el siglo XII en el Reino de León. Debe su nombre al patrón nacional de España, Santiago el Mayor. Su objetivo inicial era proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y hacer retroceder a los musulmanes de la Península Ibérica.

** La Batalla de Lepanto fue un combate naval de capital importancia que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto, situado entre el Peloponeso y Epiro, en la Grecia continental. En esta batalla se enfrentaron los turcos otomanos contra una coalición cristiana llamada la Liga Santa, esta estaba formada por España, Venecia, Génova y la Santa Sede. Los cristianos resultaron vencedores, salvándose únicamente 30 galeras turcas. De este modo, se frenó el expansionismo turco por el Mediterráneo occidental. A pesar de la determinante participación de los estados italianos, la victoria se puede considerar española dado que el verdadero combate lo sostuvieron los tercios embarcados.

*** Poesía de Lope de Vega y dedicada 1588 a D. Álvaro de Bazán:
El fiero turco en Lepanto,
en la Tercera el francés,
y en todo mar el inglés,
tuvieron de verme espanto.
Rey servido y patria honrada
dirán mejor quién he sido
por la cruz de mi apellido
y con la cruz de mi espada.

3. EL PALACIO

En la segunda mitad del siglo XVI, D. Álvaro de Bazán mandó construir el palacio que en la actualidad alberga el Archivo General de la Marina. Éste palacio comenzó a construirse en el año 1564 junto a la iglesia parroquial de Viso del Marqués y las obras terminaron definitivamente en 1588. El marqués eligió esta ubicación en Ciudad Real, porque quería que su residencia se encontrara a medio camino entre la Corte de Madrid y el Puerto de Sevilla, al que como importante marino tenía que acudir con frecuencia. A lo largo del tiempo, este palacio ha tenido que sufrir las consecuencias de varias guerras, como la Guerra de Sucesión Española, la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil; así mismo ha sufrido daños generados por un terremoto que tuvo lugar en el año 1755, pero a pesar de todos estos avatares, el palacio se ha mantenido hasta nuestros días. Desde su construcción, además de residencia, el palacio ha tenido otras utilidades dependiendo de las circunstancias de la época; se puede asegurar que ha sido utilizado como escuela, también como establo, como granero, como prisión e incluso como un hospital de guerra. A mediados del siglo XX, concretamente en 1948, los descendientes de Álvaro de Bazán se lo alquilaron a la Armada por el simbólico precio de una peseta al año, con la finalidad de transformarlo en sede del Archivo-Museo Naval. En ese instante el Palacio se encontraba entonces en una condiciones lamentables, pero poco a poco la Marina fue restaurando todas y cada una de las salas, e instaló en la planta baja uno de los archivos más importantes de España.

El Palacio del Marqués de Santa Cruz es un edificio de estilo renacentista, que está considerado una joya del Renacimiento español, y es el único de estilo italiano que se conserva en todo España. En él se encuentra la tumba yacente y las estatuas sepulcrales de D. Álvaro de Bazán y su esposa. En su interior alberga un museo que está integrado en la red de Museos Periféricos del Museo Naval de Madrid. En los 10.000 m/2 que aproximadamente ocupa el Palacio y sus salas, se pueden contemplar, modelos navales, cuadros, armas e instrumentos relacionados con la historia de la Marina Española y la cultura naval; estas piezas narran las batallas históricas más famosas en las que ha intervenido la Armada. Pero es la propia estructura artística del palacio la que le da el tono de auténtico museo. Desde la puerta principal que accede al zaguán, a través del patio y por la escalera, se sigue un programa iconográfico destinado a exaltar las empresas militares del Marqués y sus antepasados. Además, cuenta con reproducciones de barcos y navíos, así como de armamento antiguo, carruajes, cañones, armaduras y mobiliario de la época. Resaltan ocho pinturas distribuidas a lo largo de la galería alta y baja, que representan escenas de combates navales. Como ya se ha mencionado, este palacio también es la sede del Archivo General de la Marina, una especie de "Simancas Naval", archivo histórico de la Armada Española. Éste archivo está considerado como una interesantísima fuente de información, con un contenido documental de más de dieciséis kilómetros de estanterías para los legajos. El propio archivo dispone de una sala de investigación frecuentada por numerosos investigadores tanto nacionales como extranjeros, así como de una pequeña pero excelente biblioteca.

El Palacio del Marqués de la Santa Cruz, forma parte del Patrimonio Histórico Nacional desde que en 1931 fuera declarado Monumento Nacional. Como dato cabe señalar que las instalaciones del Palacio, has sido utilizadas para rodar series y películas de gran audiencia, como la serie televisiva "Cervantes" o la película "Crónica de un rey pasmado".

Este Palacio puede ser objeto de visitas de martes a domingo de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

4. EL ARCHIVO

El Archivo General de la Marina "Álvaro de Bazán" tiene su sede en la Plaza del Pradillo nº 12, de la localidad antes mencionada de Viso del Marqués (Ciudad Real). Fue creado por Decreto el 26 de noviembre de 1948 como Archivo General e Histórico de la Armada; su finalidad era custodiar todos los fondos documentales anteriores a 1875 existentes en el Archivo del Ministerio de Marina, así como los procedentes de los tres Departamentos Marítimos (Cádiz, Cartagena y Ferrol) y los documentos de otras dependencias navales.

El archivo cuenta con un fondo principal que alberga la documentación generada por los distintos organismo de la administración central, que han gestionado competencias relacionadas con la Marina desde finales del siglo XVIII, hasta mediados del siglo XX. Hay que destacar que se conservan en este archivo, documentos anteriores a 1784, los cuales están recogidos en algunas secciones del Fondo de la Secretaría de Estado y del Despacho de la Marina Borbónica de este archivo. Pero la mayoría de la documentación anterior a esa fecha, y que se encontraba en la Secretaría de Marina, fue trasladada al Archivo General de Simancas.

En la actualidad el Archivo General de la Marina está gestionado por el Ministerio de Defensa. Se encuentra integrado en el subsistema archivístico de la Armada y es un archivo de titularidad estatal y nacional, de acuerdo con el Reglamento de Archivos Militares aprobado por Real Decreto 2598/1998. Su actual director es el Contralmirante Fernando Liaño Lozano.

Al igual que el Palacio-Museo, el Archivo también puede ser visitado siendo su horario para reprografía y biblioteca de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas; y de 16:00 a 18:00 si es para investigaciones.

Su estructura.

Atendiendo a los diferentes tipos de clasificación de archivos, se puede considerar al Archivo General de la Marina "Álvaro de Bazán" como:

- Un archivo histórico, debido a la finalidad de sus fondos.

- Un archivo múltiple, ya que cuenta con varios fondos documentales.

- Un archivo estatal, si observamos que depende de un ministerio.

- Un archivo militar, siendo su ámbito de competencia los asuntos militares en general y los de la Armada en particular.

- Un archivo de depósito permanente, atendiendo a su clasificación por la antiguedad de sus documentos.

5. EL FONDO DOCUMENTAL

El fondo documental del Archivo General de la Marina “Álvaro de Bazán” trata de muy diversos temas entre los que se encuentran los relacionados con: Los Cuerpos Patentados, El Cuerpo General, Infantería de Marina, Artillería de Marina, Ingenieros de Marina, Cuerpo del Ministerio (Intendencia), Guardalmacenes, Cuerpos de Intervención, Cuerpo Jurídico y Tribunales de Justicia, Cuerpo de Pilotos, Maquinistas, Sanidad de la Armada (cirujanos, farmacéuticos, practicantes, hospitales), Cuerpo Eclesiástico de la Armada, Archiveros de Marina y Auxiliares de oficinas y archivos, Cuerpos de Oficiales y Suboficiales, Contramaestres, Condestables, Celadores de puerto, Guardias de Arsenales, Torpedistas y Electricistas, Radiotelegrafistas, Maestranza, Matrículas y matrículas de pesca, Reserva Naval, Marina Civil, Buques de la Armada, Historiales, Libros matrices, Cuadernos de bitácora, Diarios de navegación, Cuadernos de máquinas, Expedientes de buques, Estados de fuerza y vida, Anotaciones, Expediciones de Indias, Expediciones de Europa, Aeronáutica, Guardacostas, Correos marítimos, Presidios, Navegación mercantil, Arsenales, Comisiones de Marina en el extranjero, Torpedos y defensas submarinas, Bases Navales, Administración económica de la Armada, Comandancias Militares, Consignaciones (Contratos, asientos, nóminas, Ordenación general de pagos), Capitanías de Puerto, Cruces y Recompensas, Real Compañías de Guardiamarinas, Escuelas y Academias, Real Observatorio Astronómico de la Marina, etc.

5.1.- FONDOS Principales:
5.1.1.- Fondo de la Secretaría de Estado y del Despacho de Marina.
5.1.2.- Fondo documental del Ministerio de Marina.
5.1.3.- Fondos de los Departamentos Marítimos y Apostaderos.

-Fondo del Departamento Marítimo de Ferrol.
-Fondo del Departamento Marítimo de Cartagena.
-Fondo del Departamento Marítimo de Cádiz.
-Fondo del Apostadero de Filipinas.
-Fondo del Apostadero de La Habana.

5.1.4.- Fondos de Juzgados Marítimos Permanentes.

-Fondo del Juzgado Marítimo Permanente de Cartagena

-Fondo del Juzgado Marítimo Permanente de Canarias

-Fondo del Juzgado Marítimo Permanente de Huelva

-Fondo del Juzgado Marítimo Permanente de Valencia

-Fondo del Juzgado Marítimo Permanente de Baleares

-Fondo del Juzgado Marítimo Permanente de Vigo

-Fondo del Juzgado Marítimo Permanente de Ferrol

-Fondo del Juzgado Marítimo Permanente de Bilbao

-Fondo del Juzgado Marítimo Permanente de Cádiz

5.1.5.- Otros fondos.

-Fondo documental del Batallón de Marinería.
-Fondo documental de la Comisión Liquidadora del Apostadero de Filipinas.
-Fondo documental de la División Naval del Sur.
-Fondo documental de la División Naval de las Carolinas.
-Fondo documental de la Comandancia de Marina de Cienfuegos.
-Fondo documental de la Comandancia del buque “Contramaestre”.

5.2 SECCIONES de Fondos
Secciones del Fondo de la Secretaría de Estado y del Despacho de Marina.
1. Sección Personal 6.489 legajos
Cuerpos Patentados
Cuerpo de Suboficiales
2. Sección Expediciones 01/01/1757 al 31/12/1934 - 494 legajos

Independencia de América. Índice de los papeles de Expediciones de Indias (1784-1839).

Catálogo de los documentos referentes a la independencia de Colombia

Documentos relativos a la Campaña del Pacífico 1863-1867.
3. Sección Buques de la Armada 01/01/1732 al 31/12/1934 - 2.069 legajos

Índice de la serie Cuadernos de bitácora.
Índice de la serie Estados de fuerza y vida.


4. Sección Guardacostas 01/01/1752 al 31/12/1900 - 105 legajos
5. Sección Secretaría y Organismos Superiores de la Armada 01/01/1717 al 31/12/1935 - 495 legajos
6. Sección Arsenales 01/01/1727 al 31/12/1935 - 762 legajos
7. Sección Fábricas de La Cavada y Liérganes 01/01/1692 al 31/12/1850 - 56 legajos
8. Sección Escuelas y Academias 01/01/1717 al 01/12/1936 - 459 legajos
9.Sección Depósito Hidrográfico 01/01/1738 al 31/12/1936 - 82 legajos
10. Sección Observatorio Astronómico 01/01/1953 al 31/12/1935 - 62 legajos
11. Sección de Semáforos 01/01/1766 al 31/12/1932 - 72 legajos
12. Sección Corso y Persas 01/01/1779 al 31/12/1847 - 50 legajos
13. Sección Matrículas y Pesca 01/01/1737 al 31/12/1928 - 397 legajos
14. Sección Navegación Mercantil 01/01/1750 al 31/12/1919 - 353 legajos
15. Sección Correos Marítimos 01/01/1781 al 31/12/1926 - 64 legajos
16. Sección Comisiones de Marina 01/01/1861 al 31/12/1918 - 193 legajos
17. Sección Artillería Material 01/01/1751 al 31/12/1936 - 140 legajos
18. Sección Torpedos y Defensas Submarinas. Bases Navales 01/01/1731 al 31/12/1934 - 90 l. 19. Sección Administración Económica de la Armada 01/01/1731 al 31/12/1960 - 2243 legajos
20. Sección Estado Mayor Central 01/01/1881 al 31/12/1936 - 72 legajos
21. Sección Estadística 31/12/1857 al 31/12/1932 - 93 legajos
22. Sección Consejo de Premios, Redenciones y Enganches 01/01/1862 al31/12/1897 - 181 leg.
23. Sección Instituciones Benéficas 01/01/1860 al 31/12/1937 - 71 legajos
24. Sección Indiferente de Marina 01/01/1748 al 31/12/1934 - 289 legajos
25. Sección Archivo Histórico 01/01/1565 al 31/12/1927 - 54 legajos
26. Sección Cruces y Recompensas 01/01/1772 al 31/12/1940 - 86 legajos
27. Sección Comandancias Militares 01/01/1800 al 31/12/1933 - 64 legajos
28. Sección Capitanías de Puerto 01/01/1735 al 31/12/1934 - 177 legajos
29. Sección Aeronáutica Naval 01/01/1917 al 31/12/1936 - 284 legajos
30. Sección Reales Órdenes 01/01/1717 al 31/12/1936 - 1266 legajos
31. Sección Pensiones 01/01/1761 al 31/12/1917 - 421 legajos
32. Sección Presidios 01/01/1729 al 31/12/1909 - 40 legajos
33. Sección Juzgados de Marina. 01/01/1612 al 31/12/1937 - 310 legajos

5.3 SERIES y UNIDADES de Fondo.
Serie 1. Expedientes de recompensas.
Unidades documentales de la serie
Serie 2. Estados de la vida de Buques armadosUnidades documentales de la serie 2.
Serie 3. Estados de la vida de Buques desarmados y material flotante.
Unidades documentales de la serie 3.
Serie 4. Estados generales de Buques.
Unidades documentales de la serie 4.
Serie 5. Estados generales de fuerzas navales.
Unidades documentales de la serie 5.
Serie 6. Estados de fuerza y vida de buques.
Unidades documentales de la serie 6.
Serie 7. Estados de movimientos de Buques.
Unidades documentales de la serie 7.
Serie 8. Estados de ejercicios de tiro de Buques (apostaderos marítimos)
Unidades documentales de la serie 8.
Serie 9. Estados de ejercicios de tiro de Buques (departamentos marítimos)
Unidades documentales de la serie 9.
Serie 10. Estados de artillería de Buques.
Unidades documentales de la serie 10.
Serie 11. Estados de servicios ordinarios y extraordinarios prestados por los Buque
Unidades documentales de la serie 11.
Serie 12. Expedientes sobre el estado de la insurrección en las Antillas (G. de los 10 años).
Unidades documentales de la serie 12.
Serie 13. Noticias recogidas diariamente por los servicios de Información sobre movimientos de fuerzas enemigas.
Unidades documentales de la serie 13.
Serie 14. Expedientes de traslado de deportados políticos.
Unidades documentales de la serie 14.
Serie 15. Expedientes de aprobación de adquisición de material.
Unidades documentales de la serie 15.
Serie 16. Expedientes de adquisición de material.
Unidades documentales de la serie 16.
Serie 17. Expedientes de adquisición de Buques.
Unidades documentales de la serie 17.
Serie 18. Expedientes de remisión de documentación.
Unidades documentales de la serie 18.
Serie 19. Expedientes de información sobre construcción de Buques.
Unidades documentales de la serie 19.
Serie 20. Expedientes sobre examen de proyectos de ingeniería naval.
Unidades documentales de la serie 20.
Serie 21. Expedientes de pruebas de Buques.
Unidades documentales de la serie 21.
Serie 22. Expedientes de proyectos de leyes de fuerzas navales.
Unidades documentales de la serie 22.
Serie 23. Expedientes de asignación de nombres y señales distintivas a Buques.
Unidades documentales de la serie 23.
Serie 24. Expedientes de información sobre fuerzas navales extranjeras.
Unidades documentales de la serie 24.
Serie 25. Relaciones de personal militar: Dotaciones de Buques, Escuadras y Cuerpos de Oficiales, Suboficiales, Marinería y Tropa, Batallones y Brigadas.
Unidades documentales de la serie 25.
Serie 26. Relaciones de personal militar: Muertos y supervivientes de campaña (heridos, prisioneros, desaparecidos, distinguidos y repatriados)
Unidades documentales de la serie 26.
Serie 27. Libros registro de correspondencia del Ministerio de Marina.
Unidades documentales de la serie 27.
Serie 28. Tratados de Paz.
Unidades documentales de la serie 28.
Serie 29. Correspondencia.
Unidades documentales de la serie 29.

6.- BIBLIOGRAFÍA:
DEL CAMPO HERNÁN, Pilar; Silvia A.López Wherli, Miguel Díaz Más. Fuentes Documentales sobre ultramar en el Archivo de la Marina. Madrid: Ministerio de Defensa, 1998.
DEL CAMPO MUÑOZ, Juan. Archivo General de Marina "Don Álvaro de Bazán" . - Madrid : Museo Naval, 1991.
SERRANO MORALES, Riansares. La investigación y las fuentes documentales de los archivos : [I y II jornadas sobre investigación en archivos]. Guadalajara : Anabad Castilla-La Mancha, 1996.

VIGÓN SÁNCHEZ, Ana María. Guía del Archivo General de la Marina D. Álvaro de Bazán. Madrid: Instituto de Historia y Cultura Naval, 1985.

VIGÓN SÁNCHEZ, Ana María. Catálogo de los documentos referntes a la independencia de Colombia existentes en el Museo Naval y Archivo de Marina "Álvaro de Bazán". Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Histórico de Marina, 1969.

Por

ALBERTO FENOLL VILLAR

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
estoy asombrado con tu artículo Alberto, es una maravilla este archivo aun es muy poco conocido, pero creo que seria una visita interesante para los proximos estudiantes del módulo, deberia tomar nota el proximo tutor del modulo¡¡¡¡¡. saludos, Erick E. Serrano
Anónimo ha dicho que…
Este artículo se merece que le suban la nota...se lo ha "currado" muchísimo!
Anónimo ha dicho que…
Vuestro apoyo y felicitación, colman sobradamente el tiempo y la dedicación invertida en este trabajo....

Muchas Gracias

Alberto Fenoll
Anónimo ha dicho que…
Si, si...pero que te suban la nota si es que tu nota se puede mejorar...Lanzo este mensaje a quien corresponda, jeje.